Festividades

FESTIVIDADES DE LA PARROQUIA «SAN JOSÉ DE POALÓ»

 

A nivel general se celebran varias fiestas religiosas:

Santos Reyes, se celebra el 6 de enero, recordando la epifanía del Señor y la adoración de los reyes al niño Dios. Con este motivo se hacen fiestas con priostes quienes con ayuda de las “jochas” buscan desplegar una serie de actos públicos (bailes, procesiones con comparsas de pastores, bailarines, y otros disfrazados) y en la casa de los priostes se ofrece comida y bailes.

Domingo de Ramos, donde las familias buscan conseguir una palma (hojas de palma que viene del sub trópico) a la cual le hacen adornos algunos llevan una planta de maíz y el objetivo es ir a misa y hacer bendecir el ramo, el cual se guarda en una esquina de el casa, para que ayude a la protección de la vivienda y la familia.

Viernes santo, ocasión en que los católicos buscan participar en los actos de las semana santa y el viernes hacen procesiones con varias personas que se disfrazan tratando de rememorar la vía crucis que pasó nuestro Señor Jesucristo.

Existe también la participación de sectas religiosas como son los Testigos de Jehová y Evangélicos; son dos grupos que han ganado espacio, por ello en varios barrios y comunidades existen las dos iglesias; en todo caso como Junta Parroquial, buscan animar para que no haya conflictos por este motivo sino que haya respeto y juntos se busque el verdadero desarrollo y lucha contra la pobreza.

Otra celebración es también la Fiesta en honor al Señor de Maca, que se celebra en junio y convoca alas familias de los barrios del bajio especialmente y también a muchos que han salido a la migración.

En algunos barrios del bajío existen grupos de familiares que son conocidos por las habilidades para disfrazarse como pastores con una o dos ovejas, payasos, chinas, caporales reyes, ángeles o La Santísima Virgen, recitar coplas y cantar villancicos, por ello son buscados o contratados meses antes de diciembre y enero, para las fiestas en honor al Niño Jesús y acompañan a los priostes de la misma parroquia o de barrios vecinos de Saquisilí, Latacunga, Pujilí entre otras.

junta_parroquial_de_3_001_600x450

junta_parroquial_de_3_002_600x450

junta_parroquial_de_3_003_600x450

junta_parroquial_de_3_004_600x450

Visitas
049097
Tu dirección IP : 44.221.66.130
Mapa de la Parroquia