Historia

HISTORIA DE LA PARROQUIA «SAN JOSÉ DE POALÓ»

La parroquia Poaló, se fundó el 19 de marzo de 1829, con el nombre de San José de Poaló, anexándose el 10 de octubre de 1851 a la Provincia de Cotopaxi, creada el 1 de abril de 1851 (PRODEPINE, 1999).

Según el Antropólogo Paúl Rivet, la parcialidad Poaló existió desde muchos años de la conquista Incaica y descienden de mezclas entre tribus relacionadas como los Paeces, Panzaleos, Atacames, Cayapas, Chachis o Colorados. Al igual que los Chantilín y Pillicsillí, tenían costumbres del trueque con los Angamarcas, Sigchos, Colorados, Niguas y Yungas quienes traían oro, figurillas de oro y barro, sal, algodón, ají y pescado seco. Así mismo las tribus del Oriente transitaban por la puerta del Pastaza y penetraban a Taconque (actualmente Latacunga), por Patate.

Se dice también que Sucre luego del 9 de octubre de 1820, avanzó desde Guayaquil hacia Quito, libraron sangrientas batallas, arribando a Latacunga el 2 de mayo de 1822, reforzándose con los valientes hombres de Poaló y Pujilí, emprendiendo la marcha la madrugada del 22 de mayo por San Felipe y en la hacienda de Tilipulo, recibió víveres, vestimentas y armas ,continuando con muchos esfuerzos hacia las faldas del Volcán Pichincha en el amanecer del 24 de mayo de 1822, fecha gloriosa en la que el Mariscal Sucre dio al País la Independencia, rompiendo para siempre el yugo español.

Lo que hoy es Poaló, era parte de las grandes haciendas de la Sierra centro, que luego dieron origen a otras haciendas más pequeñas y algunas de ellas en la actualidad son tierras para el cultivo de brócoli, producción de leche y también producen flores para la exportación. Estas hacienda son: La Compañía (100 hectáreas, de propiedad de EXPLOCEM – fábrica de explosivos del FF AA), Tilipulo (60 hectáreas, produce flores, brócoli y ganadería en la producción de leche), La Rioja (40 hectáreas, está dedicado a la producción de Brócoli y ganadería de Leche).

Antes de llegar a Poaló, a la derecha se encuentra la silueta de la Iglesia y Casa de Hacienda de Tilipulo, un lugar turístico que siempre se está buscando potencializar, pues se dice que era lugar de descanso y aprovisionamiento para las tropas libertarias.

DSC00064_600x450

Visitas
049096
Tu dirección IP : 44.221.66.130
Mapa de la Parroquia